Ante la situación actual de expansión del coronavirus por Europa, España ha adoptado medidas y protocolos de actuación para evitar los contagios masivos. Una de las medidas es el aislamiento o cuarentena, tanto para diagnosticar una posible infección, como para personas ya infectadas con el virus y que deben recibir tratamiento. Ante esta situación, la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha publicado el Criterio 2/2020, que garantiza la protección de aquellos trabajadores afectados por el coronavirus o que puedan estarlo y deban permanecer en cuarentena, e incluye este triple criterio:
- Los trabajadores que se vean sometidos a los períodos de aislamiento preventivo a consecuencia del coronavirus, serán considerados como incapacitados temporales derivado de una enfermedad común, y durante este período, los afectados tendrán derecho a las correspondientes prestaciones.
- Cuando la protección de la incapacidad temporal por contingencias comunes esté prevista como una mejora voluntaria, se aplicará únicamente a los trabajadores que se hayan acogido a dicha mejora.
- Todo lo contemplado anteriormente se aplicará a todas las personas en situación de aislamiento preventivo producida desde la detección del Coronavirus.
Si tiene cualquier duda sobre cuestiones laborales, recuerde que somos especialista es estas áreas. Estaremos encantados de ayudarle.