La prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante entró en vigor el pasado 8 de marzo con la aprobación del Real Decreto- ley, 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El objetivo de esta medida es cubrir la reducción de salario en el caso de que los progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores se reduzcan la jornada para cuidar del lactante entre los 9 y los 12 meses de edad.
Esta ayuda cubre el 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, en proporción a la reducción de jornada que se efectúe. El mínimo de reducción de jornada para beneficiarse de la ayuda será de media hora y deberán efectuarla los dos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores.
Se trata de un derecho individual no transferible al otro miembro de la pareja. La acreditación de la reducción de jornada deberá ser certificada por la empresa en que trabajen. Para solicitar la prestación ambos deberán estar afiliados y dados de alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y acreditar los periodos mínimos de cotización exigibles (180 días en los 7 años anteriores o 360 días en la vida laboral), así como hallarse al corriente del pago de cuotas en los casos que correspondan.
Si tiene cualquier duda en el área laboral estaremos encantados de ayudarle. Contacte con nosotros si necesita este servicio.