La Agencia Tributaria ha emitido una nota para advertir sobre la creación de sociedades para canalizar rentas de personas físicas y para fomentar la regularización de esta situación. Para ello, Hacienda comprobará diversos aspectos para asegurarse de que la sociedad no se crea para reducir la tributación directa del profesional. Veamos cuáles son los parámetros a comprobar:
- La titularidad de los recursos humanos y materiales con que se prestan los servicios.
- Que la persona jurídica realiza operaciones reales, y si estas operaciones están o no debidamente valoradas.
Otra medida que adoptará la Agencia será la revisión de la constitución de la sociedad para localizar el patrimonio del contribuyente. Dentro de esta comprobación revisará:
- Que el uso del patrimonio (vivienda habitual o medios de transporte) esté amparado, y que ese uso sea real y no simulado.
- Que la persona física tiene rentas y la sociedad registros de actividad, y no solo partidas de deducción de gastos o de cuotas del IVA deducidas en la adquisición de bienes y servicios.
En caso de detectarse irregularidades, estas pueden llevar aparejadas contingencias regularizables en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades, el IVA o el Impuesto de Patrimonio.
Somos expertos en asesoría fiscal, contable y mercantil. Contacte con nosotros si necesita estos servicios para su empresa. Estaremos encantados de ayudarle.