Con la llegada del final de año muchas personas deciden realizar aportaciones a sus planes de pensiones. El sector conoce este hecho y lanza campañas de captación de clientes con diferentes bonificaciones y regalos como atractivo. Tomar la decisión de traspasar el plan de pensiones obliga a evaluar las ventajas e incovenientes de las propuestas de cada compañía. Resulta importante contar con la ayuda de un asesor experto pero, en cualquier caso, deberemos responder las siguientes preguntas:
A continuación le detallamos las nuevas prestaciones sociales incluidas con esta subida:
¿Qué rentabilidad real ofrece el nuevo plan de pensiones? Debemos calcularlo en función del capital que se va a traspasar, puesto que de esa cantidad depende la rentabilidad.
¿Qué rentabilidad histórica tiene el plan? Tengamos en cuenta que la rentabilidad histórica no garantiza la rentabilidad futura, pero es indicativo de la fiabilidad y el rendimiento que puede ofrecer el Plan de Pensiones.
¿Qué me ofrecen cómo promoción? Obviamente, el regalo o bonificación que recibamos será un factor para tomar la decisión de cambiar el plan de pensiones, pero es importante relacionarlo con la rentabilidad. No resultará adecuado mover el plan de pensiones porque ofrezcan un 3% del capital, si luego la rentabilidad es negativa.
¿Qué permanencia mínima exige el plan de pensiones? Y en relación a este punto, ¿qué penalización existe en caso de cancelar el plan?
¿Qué comisiones tiene el plan de pensiones? Gastos de apertura, gastos de mantenimiento, gastos del plan en sí mismo… Tengámoslos en cuenta para valorar el perjuicio que pueden crear a la rentabilidad del plan.