La reciente aprobación de la Ley 1/2019 de secretos profesionales, ha introducido importantes y necesarias novedades en la regulación y protección de la información confidencial y de valor para las empresas.
Los secretos profesionales son toda aquella información de carácter tecnológico, científico, industrial, comercial, de gestión o financiero que sea secreta. Se considerará secreta si no es de fácil acceso para las personas ajenas a su uso, si tiene valor empresarial y si se han tomado medidas para mantenerla en secreto. Pueden consistir en planes de negocio, estudios de mercado, estrategias de empresa, bases de datos, metodologías de trabajo, etc.
Le recomendamos las siguientes medidas para proteger los secretos profesionales y evitar su revelación no deseada:
- Añadir cláusulas de confidencialidad en los contratos de los trabajadores para que no puedan utilizar ni divulgar información sensible tanto durante la relación laboral como tras la finalización de esta.
- Formar e informar a los trabajadores sobre la importancia de los secretos profesionales.
- Implementar protocolos de actuación para el acceso y difusión de estos secretos.
- Revisar la política interna de compliance para incorporar aquellos elementos relacionados con la gestión y la utilización ilícita de la información secreta.
Somos expertos en asesoría en compliance y protección de datos para empresas. Contacte con nosotros si necesita estos servicios. Estaremos encantados de ayudarle.